
Los presidentes de los países del Mercosur abrieron este sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú su cumbre semestral, en la que tendrán que definir una nueva estrategia ante el aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE).
El bloque suramericano, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, negocia este tratado con la Unión Europea desde hace un cuarto de siglo. De firmarse, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo. Pese a que el Consejo Europeo anunció el jueves que no tenía el apoyo necesario para aprobar la firma del acuerdo, especialmente por el rechazo de Francia y las dudas de última hora de Italia, este sábado como estaba previsto, y propuso posponerla para el 12 de enero en Paraguay, los jefes de Estado de los cuatro países del Mercosur acudieron a la cita.
Lula da Silva afirmó este sábado que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses. «El mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur«, afirmó el mandatario brasileño en sus palabras de apertura de la cumbre, en las que no citó el aplazamiento de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
El Mercosur también se propone avanzar en las negociaciones con Japón y Reino Unido, así como apostar por los acuerdos con países asiáticos como Vietnam, Indonesia y Malasia.
Paraguay, que asumirá la presidencia temporal del bloque, tendrá un papel central en la coordinación de los esfuerzos para alcanzar el objetivo.
T: Agencias





