CNE declara a Nasry Asfura presidente electo de Honduras
El candidato del Partido Nacional fue proclamado con 40,27 % de los votos frente a Salvador Nasralla, del Partido Liberal (39,53%)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró este miércoles a Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, presidente electo del país con 40,27% de los votos, en medio de denuncias de irregularidades del proceso celebrado el pasado 30 de noviembre.
En segundo lugar, con un margen inferior al 1% de los votos, se ubica Salvador Nasralla, del Partido Liberal (39,53%). En tercer lugar, de acuerdo con el órgano electoral, quedaría Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) con 19,19%.
Previo al anuncio, el CNE había aprobado oficializar los resultados «con los datos que hasta este momento se tienen a disposición».
El desenlace de las complicadas elecciones presidenciales hondureñas forman parte de un giro más amplio hacia la derecha que se está produciendo en América Latina, y tiene lugar algo más de una semana después de que Chile eligiera como presidente al ultraderechista José Antonio Kast.
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, tachó de «traición a la patria» la decisión de un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de apoyar la declaratoria de Nasry ‘Tito’ Asfura como presidente electo.
Previamente, la mandataria, Xiomara Castro, anunció a principios de diciembre que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales el «golpe electoral» que, según ella, se estaría desarrollando en Honduras.
«Vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) y adulteración de la voluntad popular. Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso, que vamos a denunciarlo», expresó entonces.
T: Agencias





