El MundoPrincipal

Rusia advierte que el Kiev prepara nueva provocación con uso de armas químicas

Portavoz de la Cancillería, María Zajárova, señaló que los servicios de seguridad y una empresa de Ucrania están activamente involucrados en el plan

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este miércoles que el régimen de Kiev podría estar planeando ejecutar una nueva provocación antirrusa con el uso de sustancias tóxicas con el fin de acusar a Moscú de presunto uso de armas químicas.

«No se excluye la organización de otro ataque de falsa bandera antirrusa con el uso de las sustancias tóxicas de fabricación occidental con el objetivo de iniciar una nueva campaña para acusar a nuestro país del presunto uso deliberado de armas químicas en las estructuras de la ONU y la prensa mundial», dijo la vocera en una sesión informativa.

De acuerdo con Zajárova, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), así como una empresa ucraniana, que se especializa en la importación de reactivos químicos y precursores, están «activamente involucradas en la preparación de esta provocación».

La empresa, con sede en la capital ucraniana, en octubre y noviembre de este año compró un pequeño lote de sustancias químicas producidas por la empresa estadounidense Honeywell Research Chemicals, que se encuentra en Alemania. Se trata de la trietanolamina, incluida en el anexo sobre sustancias químicas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, y compuestos sódicos que contienen nitrógeno, que son altamente tóxicos, y su efecto destructivo es similar al del cianuro.

«Según los expertos rusos, estos productos químicos pueden ser utilizados por el SBU para producir una sustancia química de combate con el fin de llevar a cabo una acción de provocación limitada en el territorio controlado por el régimen de Kiev», señaló la portavoz.

Subrayó que el régimen del presidente ucraniano Vladímir Zelenski «sigue cumpliendo celosamente las instrucciones de sus amos» occidentales.

«No les importa en absoluto las consecuencias que puedan surgir tras esta provocación, al igual que no les importó en absoluto las consecuencias que pudieran surgir tras el uso de proyectiles de uranio empobrecido […] A Zelenski y a toda su banda no les importa en absoluto las consecuencias a las que se enfrentará su propia población si se ejecuta esta provocación», concluyó.

El pasado 11 de diciembre, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov también denunció que los servicios especiales de Ucrania planean una provocación contra Rusia con el uso de sustancias venenosas.

Asimismo, Zajárova declaró que Rusia considera las declaraciones del canciller del Reino Unido, David Cameron, de que el país aspira a continuar apoyando a Ucrania en 2024, absurdas y producen desacuerdos en la sociedad británica.
Zajárova calificó las declaraciones de Cameron «como una locura absoluta alejada de la realidad, un patrocinio de un proyecto político, como un acto de rusofobia dirigido contra los comprometidos con su propio país».
Según la portavoz, los políticos británicos «engañan a sus propios ciudadanos» y como consecuencia se ven afectados los intereses nacionales y verdaderos del Reino Unido.
T: RT Actualidad/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba