
El Senado de Colombia autorizó al expresidente Gustavo Petro para que salga del país durante un año, tras un fuerte debate entre partidarios y opositores de que se le concediera el permiso.
«Con 73 votos por el Sí y 11 votos por el No, fue aprobada la proposición que autoriza la salida del expresidente Gustavo Petro Urrego», señaló el Senado en su cuenta de X.
Petro había pedido la víspera a la Cámara Alta la autorización citada, como lo establece la Constitución, que exige un permiso del Senado a todos los exmandatarios para abandonar el territorio nacional una vez salen del cargo.
La solicitud de Petro fue aprobada por amplia mayoría, incluso con los votos de senadores del partido de derecha Centro Democrático, que fue el principal opositor a su Gobierno. No obstante, como condición para su aprobación, el pleno de la cámara alta del Congreso pidió al exmandatario que brindara información sobre los destinos y fechas de sus viajes por fuera del país.
«Un ser humano es libre y debe ir a donde lo inviten y quiera aceptar la invitación. No estoy preso ni he cometido ningún delito, el que haya gente que no me quiera no es motivo para impedir que decida viajar o no», ha manifestado Petro en un mensaje en redes tras conocer los resultados de la votación.
El exmandatario indicó que su salida, tras el permiso, tendrá como fin «atender compromisos fuera del país de carácter personal, social, político y académico» durante todo el año posterior al final del ejercicio de sus funciones como presidente.
Colombia se une a coalición antinarco y autoriza operaciones militares conjuntas con EE. UU.
T: Agencias





