
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) conmemora el 66 años del triunfo de la Revolución cubana, cuando en 1959, Fidel Castro Ruz y su ejército rebelde entraron a Santiago de Cuba, «marcando así el cierre de una oscura etapa de opresión neocolonial y abriendo, a su vez, la senda de la liberación del pueblo cubano».
«Para los pueblos del ALBA-TCP y de todo el Sur Global, la Revolución Cubana ha sido ejemplo luminoso de valentía, dignidad y resistencia heroica. En estos 66 años, a escasas 90 millas de Estados Unidos, el indoblegable pueblo de José Martí le ha hecho frente con hidalguía a las pretensiones imperialistas y ha resultado siempre victorioso», aseguró el bloque de integración en un comunicado.
Este 1° de enero de 2025, Cuba conmemora el 66 aniversario de la Revolución Cubana, un hito histórico que marcó el inicio de una nueva era en la isla. A lo largo de estas más de seis décadas, el pueblo cubano ha enfrentado desafíos significativos, pero también ha logrado importantes avances en áreas como la educación y la salud.
La Alianza envió sus palabras de felicitación al pueblo y gobierno cubano liderado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Partido Comunista de Cuba, al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y reafirmaron su «apoyo y solidaridad incondicionales en todos los desafíos que se presenten hoy, mañana y siempre».
En una nota de prensa, la ALBA-TCP señaló que esta conmemoración «es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación».
«La Revolución Cubana no solo transformó la realidad de Cuba, sino que también dejó una huella imborrable en la historia mundial. En este aniversario, se reafirma el compromiso del pueblo cubano con los ideales de justicia social e igualdad», señalan.
Las celebraciones incluirán actos culturales, desfiles y conferencias que resaltarán los logros alcanzados y los retos que aún persisten.
T: Prensa ALBA-TCP