
La secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) felicitó este lunes al pueblo de México por los resultados electorales.
El secretario ejecutivo del bloque de integración latinoamericano y caribeño, Jorge Arreaza, calificó en X como una “gran jornada cívica y democrática” lo ocurrido este domingo, en la cual el “valiente pueblo mexicano” eligió a Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de la nación azteca.
«Los mexicanos han hecho historia y ratificado el rumbo liberador y justo de la cuarta trasformación», afirmó el diplomático.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Guadalupe Taddei, informó que Sheinbaum alcanzó entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en los comicios de este domingo, al que estaban convocados alrededor de 98 millones de electores.
Siguieron la opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con rangos estimados entre el 26,6 y el 28,6 por ciento y Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar con cifras entre el 9,9 y el 10,8 por ciento, según el INE.
Los resultados de participación ciudadana se estimaron entre el 60 y el 61,5 por ciento de la lista nominal, declaró Taddei.
En estas llamadas mega elecciones, los mexicanos eligieron, además del Presidente de la República, a 128 senadores federales; 500 diputados federales; ocho gobernaciones; una jefatura del Gobierno de la ciudad capital, y 31 congresos locales.
También mil 580 ayuntamientos; 16 alcandías de la Ciudad de México, y 24 juntas municipales, entre otros cargos y estructuras.
Arreaza participó como observador en los comicios del domingo y destacó que «la normalidad reinó en los centros electorales y el pueblo ejerció su derecho para confirmar el camino de la soberanía y la paz».
Resaltó que en su observación pudo comprobar la seguridad, la tranquilidad, la paz que caracterizó estas elecciones y que vio personas de todas las edades y condiciones.
De acuerdo con Arreaza, «el pueblo mexicano tiene una nueva democracia consolidada», producto de un sexenio que ha «servido para fructificar y arraigar un poder ciudadano de abajo hacia arriba».
Afirmó que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, logró «tocar las fibras del pueblo profundo de México y rescatar la soberanía, el Estado y la ética» y ello condujo a los resultados electorales de este domingo.
Dijo que para América Latina es «fundamental» contar con México y con el tipo de liderazgo que puede desempeñar.
Lo mismo dijo de los gobiernos de Brasil y de la propia ALBA-TCP como parte del equilibrio necesario y del enfrentamiento a las doctrinas expansionistas de EEUU.
El excanciller venezolano espera que el próximo sexenio continúe con la política que en este inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
T: Prensa Latina/Telesur/LRDS
Sheinbaum celebra histórica victoria en las elecciones presidenciales