La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó este martes en un comunicado oficial «su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina».
La declaración de la Alianza regional se produjo con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha establecida por Naciones Unidas.
En el comunicado se «exige a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Alba-TCP rtambién hace «un llamado a la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto».
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
«Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto», explica Naciones Unidas en su portal oficial.
T/ LRDS
A continuación el comunicado íntegro
La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y reafirma su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina y exige a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Demanda el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratifica que la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina.
La Secretaría Ejecutiva de la Alianza expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de los ataques, condena la violencia y, sustentada en su profunda vocación de paz, hace un llamado a la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto.
Caracas, 29 de noviembre de 2022