
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó este miércoles, a través de un comunicado, el proceso de inscripción de candidaturas presidenciales en Venezuela, de cara a las próximas elecciones del 28 de julio.
«Los países miembros del ALBA-TCP aplauden el número de candidatos y la diversidad de partidos políticos inscritos a la presidencia, dando fiel cumplimiento a los Acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana firmados el 17 de octubre de 2023, lo cual, a pesar de la narrativa negativa que algunos gobiernos y medios de comunicación han tratado de imponer sobre el sistema electoral venezolano, demuestra que Venezuela cuenta con una democracia sana y participativa», señaló el texto.
Asimismo, los países miembros reiteraron su apoyo para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y elija el futuro de la nación y también su compromiso con la autodeterminación y la soberanía de los pueblos por lo que manifestó su rechazo a cualquier forma de injerencia o imposición en el proceso electoral del 2024.
«Consideramos fundamental el respeto al derecho de cada país a elegir libremente a sus autoridades, sin intervenciones de ningún tipo que menoscaben la integridad y transparencia de su proceso democrático», señalan.
El ALBA-TCP reconoció que «el proceso electoral presidencial en Venezuela será crucial para el futuro de toda la región latinoamericana y caribeña».
T: MAO/LRDS