Alemania denuncia que su red ferroviaria en el norte del país ha sido saboteada
El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, ha asegurado que los cables de las vías "fueron cortados de manera intencionada y premeditada".
El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, confirmó el sabotaje contra la red ferroviaria en el norte de Alemania que obligó a paralizar la mañana del sábado el tráfico de trenes durante unas tres horas.
La empresa de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn (DB), «ha tenido que interrumpir esta mañana todo el tráfico de trenes en el norte del país» y «la razón son actos de sabotaje en la red de cables«, declaró en ministro en una breve comparecencia ante la prensa.
Agregó que estos cables, que «fueron cortados de manera intencionada y premeditada», son «indispensables para que el tráfico ferroviario se desarrolle con seguridad», y agregó que se han hallado cables dañados en dos lugares distintos. Indicó que la Policía federal está investigando la autoría del sabotaje, cuyo trasfondo se desconoce por el momento, y que al tratarse de un acto deliberado, el caso se está llevando por la vía penal.
Precisó que quedaron afectados el tráfico de pasajeros de larga distancia y regional, así como el tráfico de mercancías completo en el norte del país. «Debido a la rápida gestión de la crisis por parte de Deutsche Bahn y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Digitales y Transporte, el servicio de trenes pude reanudarse todavía en la mañana», agregó.
Conocimientos específicos
Los medios alemanes ya habían avanzado que «debido al sabotaje de cables que son esenciales para el tráfico ferroviario, Deutsche Bahn tuvo que interrumpir el tráfico de trenes en el norte durante casi tres horas esta mañana». El diario Bild se remite a fuentes próximas a DB, según las cuales un ataque contra los llamados cables GSM-R (Global System for Mobile Communications – Railway o Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) requiere conocimientos específicos para interrumpirlos de forma selectiva.
Hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) DB comunicaba que la avería técnica había sido resuelta y el tráfico ferroviario se estaba restableciendo. No obstante, la empresa de ferrocarriles advirtió de posibles cancelaciones, retrasos a lo largo del día y trenes abarrotados.
T/Diario Público/LRDS