El MundoPrincipal

Alix Fils-Aimé asume gobierno de Haití prometiendo seguridad

Mientras tomaba posesión, los grupos armados atacaron a un avión de pasajeros proveniente de EEUU que tuvo que desviarse a República Dominicana.

El empresario Alix Didier Fils-Aimé se convirtió en el nuevo primer ministro de Haití prometiendo “paz” y “seguridad” para el país caribeño.

Fils-Aimé, de 52 años, fue investido en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe en lugar de Garry Conille, destituido el fin de semana por el consejo presidencial de transición apenas unos cinco meses después de llegar al cargo y tras una pugna por el control del gobierno.

En su primer discurso, el primer ministro Fils-Aimé prometió dedicar toda su energía para salvar a un país devastado por la violencia de las pandillas.

“La primera tarea imprescindible y que condiciona el éxito de la transición es el restablecimiento de la seguridad”, declaró. “El pueblo haitiano merece la paz, la estabilidad y un desarrollo sostenible”, añadió.

El consejo presidencial de nueve miembros, formado en abril mediante un acuerdo entre partidos políticos y la sociedad civil, tomó las riendas del país tras la dimisión del impopular primer ministro Ariel Henry, con la promesa de frenar a las bandas criminales que azotan el país.

Al asumir el liderazgo, sus integrantes se comprometieron además a conducir Haití hacia sus primeras elecciones desde 2016 y a nombrar a un primer ministro al frente de un gobierno interino.

Conille intentó evitar su destitución alegando que el consejo presidencial no tenía potestad y que sólo lo podía hacer un Parlamento, un órgano legislativo del que carece el país.

Mientras los dirigentes haitianos se disputaban el poder, las pandillas han seguido amenazando al estado y a la población. Según un informe reciente de la ONU, entre enero y junio de 2024, hubo más de 3.600 homicidios y 1.100 secuestros en Haití.

Mientras se llevaba a cabo el cambio de Primer Ministro, se registró un ataque armado a un avión de pasajeros que tuvo que desviarse de la capital.

La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines informó que uno de sus aviones, un Airbus, recibió disparos cuando aterrizaba en el aeropuerto de Puerto Príncipe y tuvo que ser desviado a la vecina República Dominicana.

El avión, con 48 personas a bordo, aterrizó de emergencia, «sin problemas», en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó el hecho de «acto terrorista» y pidió a la comunidad internacional calificar así a esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo masacres, secuestros, violaciones y otros delitos.

«Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidades, personas inocentes que intentaban llegar» a Haití, sostuvo. «Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país», apuntó Abinader.

T: Agencias

Consejo Presidencial de Haití destituye al primer ministro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba