Venezuela

AN sanciona reforma de Ley de las Comunas

La diputada Blanca Eekhout informó que este proyecto es una iniciativa del Poder Popular que servirá para fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo

La Asamblea Nacional, con la mayoría calificada, aprobó la Reforma de Ley Orgánica de las Comunas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates, en aras de adecuarla a la realidad participativa y protagónica del pueblo organizado.

La presidenta de Comisión Permanente de las Comunas, diputada Blanca Eekhout, informó que este proyecto es una iniciativa del Poder Popular que servirá para fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Algunos artículos de esta ley establecen que las comunas estarán integradas por las instancias del Parlamento comunal, Consejo Ejecutivo Comunal, Consejo de Contraloría, Consejo de Justicia y Paz, Comisión Electoral y el Banco de la Comuna. Y este gobierno comunal deberá reunirse al menos una vez cada tres meses con el propósito de desarrollar los proyectos.

Entre las tareas de las comunas está promover la participación de todos los ciudadanos y sectores; ejecutar las decisiones del consejo de ciudadanos; elaborar y aprobar los proyectos sociales; elaborar el reglamento interno; y la planificación presupuestaria y administración de la comuna.

El pasado 19 de julio, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas revisó el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de las Comunas, objeto de atención de la Plenaria de la AN, con el fin de ir al debate y aprobarlas en la segunda discusión y sanción definitiva.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, entregó la sancionada Ley Orgánica de las Comunas a representantes de las Comunas General Manuel Cedeño; San Juan de Caraballeda y Victoria Socialista; Gregoria Jiménez,  Juan Manuel  Alas y Lenny Quintero,  respectivamente quienes fueron invitados a la sesión.

La plenaria también inició la segunda discusión del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, la cual debe quedar sancionada en la próxima sesión.

La diputada Blanca Eekhout señaló que la reformulación de la ley ha sido producto de consultas con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Se han desarrollado mecanismos para que, efectivamente, el diálogo, el encuentro y la conciliación estén ligados al proceso de organización del pueblo en el territorio”, aseveró, a su salida este jueves de la Plenaria del Parlamento Nacional, donde se debatió la reforma legislativa, en la segunda discusión del tema y que continuará el próximo 12 de noviembre.

Este instrumento contempla la elección de los jueces de paz, con sus suplentes y deliberar sobre las controversias, para garantizar, sobre todo, que el pueblo más humilde no sea criminalizado, al contar con mecanismos preventivos, recalcó Eekhout.

T: VTV/MINCI/ÚN/Globovisión

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba