El MundoPrincipal

Cuba exime de visado a turistas chinos

La cancillería de la isla señaló que la decisión fortalecerá las relaciones de amistad y cooperación con el gigante asiático

Cuba decidió eximir del requisito de visado a ciudadanos de China con pasaportes ordinarios que deseen ingresar a su territorio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un comunicado.

La Cancillería aseguró que la decisión tiene el propósito de “fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China”.

“Esta facilidad contribuirá, sin dudas, al fomento de los intercambios entre los pueblos de ambos países”, apuntó el texto.

El comunicado aclaró, sin embargo, que todos los ciudadanos chinos interesados en permanecer en el territorio cubano “por un período superior a noventa (90) días, a partir de la entrada, deberán solicitar el correspondiente visado”.

Igualmente deberán solicitar permiso lo que viajen a la isla con la intención de “trabajar, estudiar, residir, realizar reportaje de noticias o dedicarse a otras actividades distintas a las autorizadas para su entrada” al espacio nacional.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló que este sector se ve perjudicado por el bloqueo de Estados Unidos, así que las posibilidades que se abren con China a futuro serán «muy beneficiosas» para la isla caribeña.

«China es un país independiente, libre, y yo creo que nos permite realmente hacer nuestro trabajo, crearle productos y competir con calidad para que cada vez más chinos visiten nuestro país», comentó en entrevista con Xinhua.

Aseveró que Cuba está preparada para competir en cuanto a calidad y ofertas con los países del Caribe, para posicionarse en la preferencia de los turistas chinos que pasean en la región.

A finales de 2019, la nación asiática ocupaba el puesto 13 entre los países de origen que más viajeros internacionales enviaba con unas 45.000 llegadas a suelo cubano, según estadísticas oficiales.

«Queremos que las nuevas posibilidades que se abren con el turismo chino perduren en el tiempo, que sean estables y confiamos en que indudablemente el volumen de viajeros chinos que lleguen a Cuba pueda crecer», estimó García.

Reactivarán vuelos China-Cuba

Durante la Feria Internacional del Turismo de Cuba (FITCuba 2024), la aerolínea Air China anunció el reinicio de los vuelos a La Habana a partir del próximo 17 de mayo con dos frecuencias semanales, los cuales saldrán desde Beijing hasta la capital de la isla vía Madrid (España).

García aprovecho también para informar que la próxima Feria Internacional de Turismo, la cual se desarrollará en la ciudad de La Habana, estará dedicada a China.

«No es casual que el tema al cual lo vamos a dedicar es a las tradiciones en Cuba, porque queremos mostrar a los turoperadores y agentes de viajes chinos toda la riqueza cultural que tiene nuestro país», afirmó García.

Añadió que los turoperadores y guías especializados cubanos trabajan en el diseño de paquetes de viaje por toda la isla, así como de rutas especializadas que se ajusten a los intereses y estándares de los turistas chinos.

«Podemos mostrar una diversidad de productos que indudablemente con los turoperadores radicados en China, encontraremos cuáles son los más selectos y los más adecuados para este tipo de cliente», dijo.

China agradeció la decisión

 

Por su parte, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, agradeció al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel por la decisión de la exención de visado para los ciudadanos de su país.

«Estoy seguro de que la recuperación del vuelo directo y la exención de visado va a fortalecer los intercambios económicos, comerciales y culturales en el futuro», aseveró Ma durante la clausura de FITCuba 2024.

El embajador recibió de manera oficial la placa que acredita a China como invitado de honor para la próxima Feria y aseguró que su país trabajará de conjunto con la parte cubana para garantizar el éxito de la cita.

«Vamos a trabajar junto con la parte cubana para garantizar el éxito de la feria que viene y contribuir al éxito de las relaciones bilaterales», dijo Ma.

Como parte de la transformación digital del destino, se anunció que Cuba implementará, a partir de este mes, un nuevo sistema de visado electrónico para el turismo, que sustituirá a la actual tarjeta de turista, para facilitar el flujo del turismo internacional hacia el país.

T: Prensa Latina/Xinhua/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba