El SurPrincipal

AN de Ecuador rechaza enérgicamente inacción del Gobierno frente a crisis energética

Los parlamentarios exigieron la implementación de acciones inmediatas para la recuperación del sistema eléctrico y para la prevención de futuras interrupciones

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución en la que rechaza enérgicamente la «ineficiencia» del Gobierno del presidente Daniel Noboa ante la crisis energética y los apagones a escala nacional y exige acciones inmediatas para enfrentarla porque, según dijo, «agravan la crisis de seguridad y ponen en peligro el desarrollo económico«.

Con 93 votos, de entre los 137 escaños que integran la Cámara, el Legislativo exigió al Gobierno «implementar un plan urgente que restablezca el suministro eléctrico y garantice la seguridad vial con la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas».

Dicho plan, menciona, debe contemplar «no sólo la recuperación del servicio eléctrico, sino también mecanismos para prevenir futuras interrupciones».

Los parlamentarios señalaron que la respuesta gubernamental a la crisis energética en el país «ha sido insuficiente y tardía, dejando al sector económico en una situación de vulnerabilidad».

Asimismo, señaló que el Ejecutivo «deberá entregar un informe detallado sobre las medidas adoptadas para resolver esta crisis y proteger a la ciudadanía».

El Gobierno ecuatoriano inició en la noche del miércoles 18 de septiembre el primero de una serie de apagones programados, que se realizó por sectores y que duró entre dos y seis horas, lo que recordó a los que se registraron a finales de 2023 y a mediados de abril de 2024, debido a la crisis de producción de electricidad.

El Ejecutivo justificó los cortes para evitar “el peor estiaje de los últimos 61 años, y para manejar de forma responsable el control del sistema eléctrico”.

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.

Para intentar frenar la posibilidad del auge de la delincuencia, el Gobierno del presidente Daniel Noboa, decretó la aplicación del toque de queda durante el apagón en seis provincias y un municipio, donde ya rige un estado de excepción para combatir al crimen organizado.

Los apagones volverán la próxima semana, según han anunciado autoridades.

Durante el primero de los cinco cortes de luz programados para esta semana y la próxima, que duró ocho horas, 15 subestaciones de transmisión y 7 de distribución del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) fueron intervenidas para darle mantenimiento.

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró el jueves en Alerta Roja a 15 de las 24 provincias del país, por un déficit hídrico atribuido a la sequía.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, señaló que existe un notable déficit de lluvia en comparación con valores históricos para esta época del año.

T: Prensa Latina/Sputnik/Agencias

Gobierno de Ecuador anuncia toque de queda durante apagón nacional

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba