El MundoPrincipal

Arévalo llevará al Congreso reforma de Ley del Ministerio Público

El presidente de Guatemala indicó que Consuelo Porras representa una amenaza para la democracia del país y que su remoción es indispensable para luchar contra la cooptación del Estado

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que presentará ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público que permita la remoción de su actual titular Consuelo Porras.

“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, enfatizó Arévalo la noche de este domingo en su primer mensaje transmitido en cadena nacional.

La legislación actual establece que quien sea fiscal general solo podrá ser removido del cargo con una sentencia en firme en su contra por la comisión de delitos, “situación que se entorpece a sí misma, dado que quien esté en ese cargo lidera al ente investigador del país y a la vez posee inmunidad, que dificulta que en algún momento se cumpla la condición para su destitución o remoción”, explicó.

El presidente Arévalo consideró que se debe restituir el orden jurídico y para ello se debe tener un proceso apegado a la Constitución de la República.

Detalló que la iniciativa de reforma “busca que el Ministerio Público no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno”.

El Mandatario recordó que la ciudadanía se ha expresado en contra de la fiscal general Consuelo Porras, de diferentes maneras, por lo que urgió a los diputados a atender el asunto.

“A pesar de las decisiones que hemos tomado, del trabajo intenso que hemos llevado adelante en estos meses, sobrevive una minoría necia, empecinada inútilmente en que las cosas sigan como venían. La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra democracia es posible por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el cargo de fiscal general del Ministerio Público”, señaló.

El Presidente recordó la defensa de la democracia demostrada por los guatemaltecos en 2023 y reiteró que su elección es un mandato para luchar contra la cooptación del Estado por lo que “la remoción de Consuelo Porras del cargo de fiscal general es un paso imprescindible en esta dirección”.

En su mensaje, el gobernante señaló que en su actuar la fiscal general ha liderado el ataque contra la democracia del país “judicializando el proceso electoral mediante acusaciones espurias, promoviendo casos sin fundamento contra funcionarios electos y autoridades que no se someten a las redes corruptas, e intentando cuestionar los resultados electorales sin tener competencia ni mandato en la materia”.

Porras ha reiterado en diversas ocasiones que no renunciará al cargo, al cual fue reelecta y que cuyo período culmina en el año 2026.

T: Agencia Guatemalteca de Noticias/LRDS

Arévalo evalúa una consulta popular para destituir a la fiscal Porras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba