El MundoPrincipal

Renuncia primer ministro de Haití en medio de crisis

La Caricom anunció el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció al cargo, tras una ola de violencia pandilleril sin precedentes y en medio de una crisis de seguridad y gobernanza en el país caribeño.

La información fue dada a conocer por el presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, al término del encuentro del organismo regional en Kingston, capital de Jamaica, de lideres caribeños en busca de una salida a la crisis política haitiana.

«Nos complace anunciar un compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder… Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Ali, sin brindar más detalles al respecto.

La renuncia de Henry se produce después de la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica para discutir una transición política, que Estados Unidos pidió la semana pasada que fuera «acelerada» con la creación de un consejo presidencial.

Antes de anunciar la dimisión de Henry, el presidente de Guyana había dicho que estaba «seguro» de que durante el encuentro se había encontrado un «camino común» para establecer alguna «solución liderada por los haitianos y una solución propiedad de los haitianos», sin interferencias extranjeras, que es lo que no desean los grupos opositores y las bandas criminales de Haití.

En el encuentro, convocado por la Comunidad del Caribe (Caricom), se llegó a la conclusión de que Haití necesita apoyo internacional, aunque no se habló nada en concreto sobre el envío de tropas estadounidenses o de otro país a la nación caribeña.

«Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión», advirtió por su lado el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien advirtió también que el país podría enfrentarse a una guerra civil a gran escala si no se detiene «el mar de anarquía y desesperanza antes de que sea demasiado tarde».

Henry salió de su país hace 10 días para participar en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana, y de ahí viajó a Kenia, donde suscribió un acuerdo de reciprocidad con el gobierno de esa nación africana para el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Pero los grupos de pandillas paralizaron la vida de Puerto Príncipe, diciendo que tenían la intención de impedir que el primer ministro regresara al liderazgo del país y «liberarlo».

Luego de varios días sin conocerse su paradero, las autoridades de Puerto Rico informaron que Henry estaba en ese país.

T: Telesur/Sputnik/Xinhua/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba