El MundoPrincipal

Argelia celebrará este sábado elecciones presidenciales

El actual presidente Abdelmadjid Tebboune busca su reelección frente a dos contrincantes

Cerca de 24 millones de argelinos están llamados este sábado 7 de septiembre a votar en las elecciones presidenciales adelantadas en las que el presidente Abdelmadjid Tebboune se postula para un segundo mandato consecutivo.

Tebboune de 79 años, postulado por el partido Frente de Liberación Nacional y favorito para ganar la liza, enfrentará a dos contrincantes, Abdelaali Hassani Cherif, de 57 años, de tendencia islamista, y Youcef Aouchiche, 41 años, identificado como socialdemócrata y de tendencia centro-izquierda.

Aunque su mandato terminaba en diciembre, el actual presidente anunció en marzo presidenciales anticipadas el 7 de septiembre alegando que la fecha era el momento indicado para celebrar las elecciones «porque coincide con el final de las vacaciones de verano y el inicio del nuevo año escolar», garantizando así una alta participación electoral.

En 2019, cuando Tebboune ganó en la primera vuelta con el 58% de los votos, la abstención alcanzó el 60%, un récord.

Los argelinos que viven en el extranjero, 865.490 votantes según la Autoridad Electoral Nacional Independiente (Anie), comenzaron a votar el lunes y podrán depositar el voto en las urnas hasta el mismo día de las elecciones en los centros habilitados en sus países de residencia.

Los tres candidatos centraron sus discursos de campaña en cuestiones socioeconómicas, prometiendo mejorar el poder adquisitivo y restaurar la economía, para que dependa menos de los hidrocarburos (95% de los ingresos en divisas).

Tebboune dijo que si logra un segundo mandato quiere completar su proyecto de «Nueva Argelia», inacabado según él a causa de «la guerra contra el covid-19 y la corrupción» de su predecesor.

Por su parte sus oponentes prometen más libertades, como el candidato de la FFS que prometió «liberar a los presos de conciencia mediante una amnistía y revisar las leyes injustas» sobre terrorismo o medios de comunicación, aprobadas en los últimos años.

El titular de la Asamblea Nacional de Argelia, Salah Goudjil, aseguró que una amplia participación del pueblo en las elecciones presidenciales anticipadas servirá como «un fuerte mensaje a los enemigos en el exterior».

«Una amplia participación en las próximas elecciones fortalecerá la posición de Argelia y la hará avanzar firmemente hacia el progreso y la prosperidad», dijo.

T: Prensa Latina/Al Mayadeen/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba