El acuerdo que firmarán ambos mandatarios, incluirá un mecanismo que permitirá la creación de «una moneda sudamericana común». «Lo que se firma es un memorándum de entendimiento para empezar a estudiarlo», explicaron desde el ministerio de Economía. Adelantaron que sería moneda común, no única, porque serviría para el comercio entre los países, asociada al valor de Producto bruto y a la situación de los bancos centrales de Brasil y la Argentina.
Moneda común para evitar comercio dolarizado
Eso permitiría que el comercio entre ambos deje de estar dolarizado. Cada uno, sin embargo, conservará su moneda local. La idea sería, en un futuro, extender esta idea al resto de los países de la región.
«Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse. Una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad latinoamericana hace que vuelva a suceder», expresaron Fernández y Da Silva en un documento que publicaron el domingo, en la previa de la bilateral.
Lula arribó ayer a Buenos Aires y hoy comenzó su agenda oficial con una ofrenda floral de homenaje ante la estatua del prócer José de San Martín.
Brasil oficializó su retorno a la CELAC tras la política del ex-presidente Jair Bolsonaro de apartarse de los esopacios de integración latinoamericanos.
T/ LRDS/ Página12