Esta semana, informes publicados por el portal argelino Mena Defense dan cuenta de que, en plena maniobra de las fuerzas argelinas, un submarino israelí, de la clase Dolphin, intentó rastrear el lanzamiento de un misil de crucero Club-S desde un submarino de entrenamiento del Proyecto 636 de Argelia, pero que fue descubierto y seguido por dos submarinos argelinos que obligaron al intruso a salir a la superficie y abandonar la zona.
De acuerdo con Mena Defense, que se especializa en asuntos militares, se utilizaron helicópteros militares en la referida operación.
Off the coast of Algeria, an Israeli submarine – Dolphin type tried to track a training launch of a cruise missile Club-S from an 🇩🇿 submarine of project 636, but in turn, it was discovered and pursued by 2 submarines of project 636. They forced it to surface and leave the area. pic.twitter.com/IxflWYpkUi
— Darko Todorovski (@DarikMk) September 30, 2021
Hasta el momento, no ha habido ningún comentario oficial de parte de las autoridades argelinas sobre el incidente; sin embargo, fuentes marroquíes dijeron que un submarino nuclear israelí ‘Doomsday’ cruzó el estrecho de Gibraltar el 25 de septiembre.
Igualmente, Argelia acusa a Marruecos de conspirar con el régimen de ocupación israelí para provocar los intensos incendios forestales que devastaron extensas zonas de la Cabilia (noreste argelino).
Entre las razones, por las que Argelia decidió cortar lazos con Marruecos figura también la decisión de este último de entablar relaciones diplomáticas con el régimen de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental.
Cabe destacar que Argelia ha llevado a cabo esta semana una serie de maniobras navales en una zona cercana a la frontera con Marruecos. En los ejercicios militares han participado, entre otros equipos, submarinos que simulaban una batalla “contra enemigo” en las profundidades del mar, según comunicó el Ministerio de Defensa argelino.
T/Hispan Tv / LRDS