La red de gasoductos Nord Stream 1 y 2, con el cual se suministra gas a Alemania desde Rusia, ha sido dañada en tres lugares, confirmó su operador la mañana de este martes.
En un comunicado Nord Stream AG, indicó que el daño al sistema en el lecho del Mar Báltico, todo causado en un día, «no tiene precedentes», con las explosiones y caídas de presión.
Rusia, a través de un portavoz de la Presidencia, dijo que no podía descartar el sabotaje como causa del daño, mientras que otras autoridades están investigando.
La Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN), detectó el lunes dos explosiones diferentes, una de las cuales generó un sismo de magnitud 2,3 y se registró en hasta 30 estaciones de medición, situadas en el sur de Suecia. La primera se detectó a las 2:03 de la madrugada, mientras que la segunda fue registrada a las 19:04 de la tarde.
«Se puede ver claramente cómo las olas rebotan desde el fondo hasta la superficie. No hay duda de que fue una explosión», comentó Bjorn Lund, profesor asociado de sismología y director de la SNSN.
Las Fuerzas Armadas de Dinamarca publicaron imágenes de la fuga en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en el sureste de la isla de Bornholm. Según informaron, el escape de gas abarca varios cientos de metros de perímetro pic.twitter.com/bmyt7NiLmR
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 27, 2022
Por su parte, la autoridad energética danesa también dijo que podría ser un acto deliberado, ya que cualquier evento como este era «extremadamente raro».
La última vez que se registró un evento sismológico similar en la zona fue en el año 2016.
Destaca, una lectura de un sismógrafo cercano, que registra las vibraciones en la superficie del planeta, mostró picos en momentos similares a cuando se registraron por primera vez las pérdidas de presión en las tuberías, reportó la televisión local.
El centro nacional de sismología de Suecia comunicó que sus estaciones de medición registraron «poderosas explosiones submarinas» en el área donde ocurrieron las fugas de gas.
Anteriormente, la Autoridad Marítima de Suecia había emitido una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, que hasta el estallido del conflicto militar en Ucrania proporcionaba alrededor del 60 por ciento de las necesidades de gas de Alemania.
Por igual, el lunes Dinamarca emitió una advertencia sobre una fuga en el gasoducto Nord Stream 2, aún por abrir, que se había construido para aumentar la cantidad de gas ruso suministrado a Alemania.
La fuga de Nord Stream 2, al sureste de la isla danesa de Bornholm en el mar Báltico, provocó el establecimiento de una zona de exclusión de cinco millas.
Hasta el momento, las autoridades de Alemania subrayaron que se desconocen las causas de lo sucedido, mientras que los operadores de los gasoductos también se han limitado hasta el momento a indicar que las investigaciones pertinentes están en curso, sin sacar conclusiones antes de tiempo.
T/RT/Telesur/LRDS