Autoridades chinas confirman 29 muertos tras deslizamiento de tierra

Este sábado, autoridades locales chinas informaron que al menos 29 muertos dejó el deslizamiento de tierra en el condado de Junlian, en la provincia de Sichuan, mientras continúan las labores de asistencia en la zona del desastre.
De acuerdo con el informe preliminar, las intensas lluvias recientes y las condiciones geológicas del lugar fueron las causas principales del desastre. El deslizamiento de tierra de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud y con un volumen estimado de más de 100 mil metros cúbicos ocurrió en la mañana de este sábado.
En este sentido, las autoridades continúan con el trabajo de rescate y la evacuación ya que al menos 10 viviendas y una casa de producción siguen sepultadas.
Más de 200 personas se evacuadas por el deslizamiento
Según la prensa local, más de 200 personas se evacuaron hacia un centro en la escuela secundaria número dos de Junlian, donde se instalaron refugios con 100 tiendas de campaña, 400 camas de emergencia y más de mil mantas. Además, las autoridades distribuyeron 30 generadores de emergencia y habilitaron puntos de comida y calefacción para los desplazados.
El gobierno local, junto con el equipo de rescate de la Policía Armada de Yibin y la empresa China Aneng Sanju, continúa el trabajo en la zona con equipos especializados, que incluyen detectores de vida, excavadoras y drones.
Los expertos informaron que, además de las viviendas afectadas, existen áreas de alto riesgo por posibles desastres secundarios debido a las condiciones meteorológicas.
Treinta millones de yuanes para apoyar las operaciones de rescate
Los ministerios de Finanzas y de Gestión de Emergencias asignaron la víspera 30 millones de yuanes (aproximadamente 4,4 millones de dólares) para apoyar las operaciones de rescate y emergencia en este lugar de la provincia sureña de Sichuan.
El dinero se destinará principalmente a labores de búsqueda y asistencia, eliminación de riesgos y peligros, así como a la prevención y detección de posibles desastres secundarios.
Cabe destacar que, previamente el presidente Xi Jinping instó a trabajar con rapidez para rescatar a a las personas desaparecidas, prevenir otras situaciones de peligro y proteger eficazmente la seguridad de la vida y la propiedad de los ciudadanos.
T/Prensa Latina y Agencias