El MundoPrincipal

Banco Central ruso demanda a Euroclear por los activos congelados

La querella fue presentada ante un tribunal de Moscú por las "acciones ilegales" del organismo financiero con sede en Bélgica

El Banco Central de Rusia anunció este viernes que presentará ante el Tribunal de Arbitraje, una demanda contra el grupo financiero Euroclear, con sede en Bélgica, que mantiene congelados los activos internacionales del país euroasiático.

«Las acciones del depositario Euroclear han causado un perjuicio al Banco de Rusia al impedirle gestionar los fondos y títulos que le pertenecen», señaló la institución en un comunicado.

La Unión Europea congeló esos fondos tras la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania en febrero de 2022. Ahora, su brazo ejecutivo, la Comisión Europea, quiere acceder a esos 200.000 millones de euros (232.000 millones de dólares) para otorgarle un préstamo a Kiev.

La UE está decidida a alcanzar un acuerdo final en una cumbre la próxima semana, pero enfrenta resistencia de Bélgica, que teme represalias de Moscú.

Moscú considera ilegales las sanciones internacionales en su contra, en particular el congelamiento de sus activos, y califica su uso como un robo.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y el presidente Vladimir Putin anunció que su país está preparando contramedidas en caso de que se apruebe la iniciativa europea.

Euroclear no ha reaccionado por ahora, pero un portavoz indicó que la compañía se encuentra actualmente inmersa en más de un centenar de procesos legales en Rusia.

Previamente, Valérie Urbain, directora general de Euroclear, advirtió que el plan de la Comisión Europea se asemeja a una confiscación ilegal, lo que amenaza con socavar la confianza de los inversores.

Enfatizó que «todo lo que parezca una confiscación de activos en realidad atenta contra la inmunidad soberana, un concepto fundamental del derecho internacional».

Al mismo tiempo, apuntó que, si la UE usa los activos rusos congelados, Moscú podría responder con represalias legales. «Tememos que haya represalias: represalias legales contra Euroclear, pero también la incautación de los 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) en activos que tenemos en nombre de nuestros clientes en Rusia. Y también la incautación de activos que no tienen nada que ver con Euroclear, sino que son intereses europeos», subrayó.

T: Agencias/RT Actualidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba