Beirut fue declarada como zona de desastre
El Líbano vive una delicada situación humanitaria acentuada por la tragedia en el puerto de su capital
Beirut fue declarada zona de desastre por las autoridades libanesas luego de dos explosiones que arrasaron la ciudad justo después de las 6 p.m. (hora local) el martes. Al menos 135 personas murieron y otras cinco mil resultaron heridas de diversa gravedad, mientras las redes sociales están inundadas con las imágenes de desaparecidos.
El impacto económico inmediato es devastador. De 250.000 a 300.000 personas quedaron sin hogar, más o menos 10 por ciento de la población de la ciudad.
Miles de personas necesitan tratamiento en hospitales ya repletos de víctimas de la COVID-19, al tiempo que los daños se estiman en unos 3 mil millones de dólares.
Esa es otra carga para un país donde la mayoría de las personas busca cómo sobrevivir, incluso antes de las explosiones, ya estaba en un punto de ruptura. Una crisis por los refugiados de la guerra en la vecina Siria y además los nacionales que, según el Programa Mundial de Alimentos, son casi la mitad de la población que lucha por satisfacer necesidades básicas.
Martin Keulertz, profesor asistente de la Universidad Estadounidense de Beirut, dijo: “Para fin de año, veremos a 75 por ciento de la población repartiendo alimentos, pero la pregunta es si habrá comida para repartir”.
La pandemia de la COVID-19 ya había puesto de rodillas a los hospitales, al golpear al país en un período de indigencia económica sin precedentes.
Los precios de los alimentos aumentaron en 247 por ciento, y con las explosiones que destruyeron miles de toneladas de las reservas de alimentos y un puerto vital para la infraestructura de la nación, la situación se deteriorará aún más.
T/ Al Mayadeen/ LRDS
Un comentario