
En el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se lleva a cabo en Indonesia, este miércoles se desarrolló la XXVI Cumbre Asean-China.
El secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn, encabezó la delegación del bloque asiático en la reunión con el primer ministro de China, Li Qiang, “en la que se revisó el progreso de la cooperación entre la Asean y China y se discutió su dirección futura”.
Durante su discurso de apertura en el cónclave, el premier del gigante asiático dijo que China apoya firmemente la posición central de la Asean en la cooperación regional y su mayor papel en los asuntos internacionales.
“La razón importante por la que China y la Asean han logrado los resultados de cooperación de hoy, es que todos tenemos una comprensión más profunda de las dificultades (…) Cuantas más dificultades existan, más países de la región necesitan permanecer juntos, mostrar solidaridad y coordinarse entre sí”, señaló el funcionario chino.
“Todos tenemos una búsqueda persistente de la paz, todos tenemos un fuerte deseo de desarrollo y también tenemos acciones más pragmáticas para mantener la estabilidad regional”, manifestó Li.
Además, pidió eliminar todo tipo de perturbaciones, aprovechar el potencial de la cooperación y esforzarse por encontrar un camino de desarrollo que sea más estable, dinámico y benéfico para todos.
El bloque del sudeste asiático sigue siendo el mayor socio comercial de Beijing. De acuerdo con datos oficiales de los primeros siete meses del año 2023, el volumen comercial de China con los miembros de la Asean aumentó un 2.8 por ciento interanual.
Lavrov llegó a Yakarta para Cumbre de la Asean