«Estamos regresando. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de Estado en proceso», explicó en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca, en un video
De acuerdo con el escrito, “tomando en cuenta que la elección ya ha finalizado y los resultados constan en el acuerdo respectivo que oficializa los resultados, asegurar que se vulnera la custodia del voto es una afirmación que aleja de la realidad”.
No hay muchos detalles sobre el caso en el que se enmarca el allanamiento, que es el cuarto que realizan en el TSE, pues el Ministerio Público ha señalado que se encuentra bajo “reserva judicial”.
El viernes, el fiscal a cargo, Rafael Curruchiche, dijo que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala, según reseñó la agencia de noticias internacionales.
Bernardo Arévalo señaló que «ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante. #NoMásSilencio«.
El Gobierno del presidente saliente, Alejandro Giammattei, hasta el momento no se ha pronunciado sobre las acciones de Porras, Curruchiche y Orellana desde el MP, alegando respetar la división de poderes del Estado establecido en la constitución.
Arévalo tomará posesión de la presidencia guatemalteca el 14 de enero de 2024, como establecen las leyes vigentes en el país.
Sin embargo, Arévalo viene denunciando un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma la presidencia.
Reunión con Amlo
El mandatario electo Bernardo Arévalo informó que sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) con quien empezó «a trazar las líneas de cooperación bilateral».
Sin entrar en detalles sobre los temas analizados durante el encuentro, el presidente mexicano compartió la noticia a través de redes sociales.
«Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos”, informó López Obrador.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, acompañó a AMLO en esta reunión que calificó como histórica.
Asimismo, la titular de la SRE destacó que este año se cumplen 175 años de relación entre México y Guatemala. En este contexto refirió que hay retos que deben enfrentar en conjunto.
“Estoy segura que los lazos de fraternidad vecinal y los valores compartidos permitirán avanzar en la agenda conjunta de desarrollo y bienestar”, expuso.
T: Sputnik/Agencias/LRDS