El MundoPrincipal

Blinken impulsa en Egipto una tregua en Gaza

Según el diplomático Israel aceptó la nueva propuesta puesta sobre la mesa por EEUU, ahora viajará a Doha para reunirse con representantes de Hamás

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto donde se reunió con el presidente del  país, Abdelfatah al Sisi, y posteriormente, se dirigirá a Catar, país que acoge al buró político de Hamás.

El objetivo de su gira, la novena desde que inició la guerra, es impulsar una tregua en las hostilidades entre Israel y el grupo palestino en la Franja de Gaza.

Al Sisi advirtió este martes al secretario de Estado estadounidense que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” y alertó que su continuación amenaza con “ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar”.

“El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados”, dijo Al Sisi, en un momento en el que se están celebrando unas delicadas conversaciones para acordar una tregua, según un comunicado de la Presidencia de Egipto.

Blinken llegó procedente de Tel Aviv, donde dijo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con quien se reunió el lunes, había aceptado una «propuesta puente» de Estados Unidos, cuyo contenido se desconoce, sin embargo, el movimiento palestino ha mostrado sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, recoge tan solo las exigencias de Israel.

En las últimas semanas, Israel y Hamás se han acusado mutuamente de bloquear un acuerdo de alto el fuego en el territorio palestino de 2,4 millones de habitantes, donde la ofensiva israelí ha dejado decenas de miles de muertos y provocado una catástrofe humanitaria.

Blinken ha calificado el último impulso hacia un acuerdo de «probablemente la mejor, posiblemente la última oportunidad», y ha afirmado que su reunión con Netanyahu fue constructiva, añadiendo que correspondía a Hamás aceptar la propuesta de acercamiento.

El viernes, tras dos días de discusiones en Doha entre los negociadores israelíes y los países mediadores –Estados Unidos, Catar y Egipto–, Washington presentó una nueva propuesta de acuerdo. El grupo palestino, que no participó en esta última ronda de negociaciones, acusó a Washington de haber incluido “nuevas condiciones” de Israel en el plan presentado por Biden a fines de mayo y que Hamás aceptó en julio y exige su aplicación estricta.

La visita de Blinken se produce en una semana en la que está prevista que se retomen las negociaciones para la tregua, y que continúen las reuniones que arrancaron la semana pasada en Doha.

Mientras las conversaciones se desarrollan, el ejército israelí anunció el martes que recuperó en la Franja de Gaza los cuerpos de seis rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur del país, durante el ataque de los milicianos de Hamás que desencadenó la guerra.

En la Franja de Gaza los bombardeos israelíes prosiguen sin descanso. La Defensa Civil gazatí anunció el martes que al menos doce palestinos murieron en el bombardeo israelí de una escuela de Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, donde se refugiaban. Según el ejército israelí, en el establecimiento había “terroristas escondidos”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó el martes al movimiento islamista palestino de “distanciarse” de las negociaciones.

Hamás replicó que esas declaraciones “no reflejan la real posición del movimiento, que desea alcanzar un acuerdo de alto el fuego”, y dan en cambio una “luz verde estadounidense” para que Israel prosiga la guerra.

T: Agencias/LRDS

Presidente Mahmoud Abbas anuncia decisión de visitar Gaza

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba