El Sur

Bolivia anuncia que en el primer trimestre del 2021 llegarán hasta 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que en el transcurso del primer trimestre del 2021 llegaran al país cerca de  5,2 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya, Sputnik V, contra la Covid-19, las primeras de ellas este propio mes de enero.

En ese sentido, Arce indicó que es un esfuerzo gubernamental para «adquirir pruebas de diagnóstico, para que los municipios no asuman el costo».

El anuncio del mandatario boliviano, llega luego de que se registrara el miércoles de emergencia la vacuna Sputnik V sin ensayos clínicos adicionales en el país y sobre la base a los resultados de los ensayos realizados en Rusia. 

Por su parte, el Fondo ruso de Inversiones Directas, informó que»el registro se realizó como parte de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna fue aprobada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia sin ensayos clínicos adicionales en Bolivia».

Recordó que Sputnik V fue registrada el pasado 23 de diciembre por el regulador argentino ANMAT siguiendo un procedimiento similar.

La organización rusa anunció, además, que «los datos obtenidos durante los ensayos clínicos de la tercera fase en Rusia también fueron aceptados por las autoridades reguladoras de Serbia y Bielorrusia para registrar y comenzar la vacunación de la población con la vacuna Sputnik V».

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo, citado en el comunicado, expresó que «el registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos».

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba