El Congreso de Perú, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe sobre la denuncia constitucional que propone inhabilitar al presidente Pedro Castillo.
Con 11 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia constitucional que busca inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al presidente Castillo.
Así lo indicó el Parlamento en su cuenta en Twitter. El documento indica que el Mandatario habría cometido traición a la patria tras su voluntad de dar una salida al mar a Bolivia.
La Subcomisión recomendó «acusar por
antejuicio político al investigado Pedro Castillo, en su condición de presidente de la República.
El informe deberá ser votado en la Comisión Permanente (órgano con representantes de todas las bancadas) y, de prosperar, se elevará al pleno para su votación final.
Castillo partidario de dar salida al mar a Bolivia
A inicio de año, un grupo de congresistas opositores impulsaron la iniciativa de acusar constitucionalmente al presidente, para la cual se elaboró un informe final.
Dicho informe fue debatido y votado, este viernes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El texto refiere que el jefe de Estado habría cometido traición a la patria, cuando en enero expresó, en una entrevista con la cadena CNN en Español, su voluntad de dar a Bolivia, una salida al mar.
Esta iniciativa viola la Constitución y constituye el delito de traición a la patria, a pesar de que el presidente se ha desdicho de lo expresado en la entrevista con CNN en Español.
Protestas contra el Congreso de Perú
Grupos de colectivos, asociaciones y ciudadanos salieron a las calles de diversas ciudades del país con el fin de manifestar su rechazo a los intentos de vacancia presidencial impulsados por sectores de la oposición en el Congreso.
La ciudadanía también pidió una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, y el respeto a la democracia.
T/Agencias/LRDS