Los ciudadanos de Catar votan este martes en un referendo para la enmienda de más de una docena de artículos de la Constitución, que pondría en manos del emir la elección y la designación de los miembros del único cuerpo legislativo del país árabe del golfo Pérsico.
La consulta fue convocada por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani el pasado 29 de octubre para enmendar 14 artículos de la Constitución, así como añadir dos y cancelar tres.
El artículo más importante sujeto a enmienda es el 77, que en 2021 permitió la celebración de las primeras elecciones en la historia del país para elegir a 30 de los 45 diputados del Consejo de Shura (consultivo). Los 15 restantes fueron designados directamente por el emir, incluidas dos mujeres.
Con la enmienda se pretende revocar ese paso y volver a poner en manos del emir la elección y el nombramiento de los 45 miembros del Shura en lugar de su elección en sufragio, un paso que el propio emir atribuyó a su interés en «preservar la unidad nacional» y «sirve a los intereses superiores» de Catar.
El Consejo Shura, establecido en 1972, actúa como órgano legislativo y aprueba las políticas estatales generales y el presupuesto, pero no tiene voz y voto en la configuración de las políticas de defensa, seguridad, economía y inversión de Catar.
El referéndum, al que están llamados para que participen 380.000 cataríes mayores de 18 años, terminará a las 19.00 (16.00 GMT) del mismo día, y los resultados se publicarán 24 horas después del cierre de las urnas.
La dirigencia catarí parecía confiada en los resultados de la consulta. «Creo que no será un voto mayoritario, pero podría alcanzar una votación unánime sobre una enmienda constitucional», declaró a periodistas Saud bin Khalid Al Thani, un integrante de la familia gobernante.
«Cada país puede tener su propio estilo que le convenga a sí mismo, a su personalidad y a sus ciudadanos. Somos un país, alabado sea Dios, unido con nuestros líderes, unido con nuestro gobierno», afirmó.
Cinco de los seis países de la alianza política y económica árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán, cuentan con Consejos de Shura como órgano consultivo, solo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo, aunque éste fue disuelto el pasado mes de mayo hasta nuevo aviso.
T: Agencias