La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) rechazó el plan de una transición de tres años de duración anunciado el fin de semana por la junta militar de Níger e insistió en la restauración del orden constitucional lo antes posible.
“La oferta es completamente inaceptable y la Cedeao insiste en la restauración del orden constitucional lo antes posible”, dijo Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque regional en declaraciones a la televisión nigeriana Channels TV.
Musah argumentó que la Cedeao «no acepta de nuevo ninguna transición prolongada en la región» y explicó, además, que los golpistas «solo tienen que prepararse para entregar el relevo lo antes posible».
«Cuanto antes devuelvan el poder a los civiles y se concentren en su principal responsabilidad, que es la defensa de la integridad territorial de Níger, mejor les irá», advirtió.
En un discurso televisado, el general de Níger, Abdourahamane Tiani, aseguró que la junta que asumió el poder el 26 de julio tras derrocar al presidente Mohamed Bazoum, entregaría el poder dentro de tres años y advirtió que cualquier intervención de fuerzas extranjeras no sería «pan comido».
Musah dijo que no se podía confiar en la junta al señalar que “en otros países bajo régimen militar en África Occidental, tuvieron unos tres años, y ya están ‘negociando’ con su población para tener otros 18 meses”.
“Así que, ¿Qué legitimidad tienen para empezar ya con tres años? Y sabemos que esto no va a acabar ahí”, agregó el comisionado.
El pasado día 18, los jefes militares de la Cedeao aseguraron, tras dos días de reuniones, que si “las opciones pacíficas fracasan” en el intento del bloque de que la junta militar devuelva el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, optarán por una intervención militar “quirúrgica” contra los golpistas.
T: Telesur/Agencias/LRDS
La Unión Africana se opone a una posible intervención militar en Níger