China advierte a EE.UU. sobre intento de politizar misión OMS
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China para investigar los orígenes del Coronavirus deben poder hacer su trabajo “sin interferencias políticas”, según declararon responsables chinos este jueves, en mensaje dirigido al Gobierno de Estados Unidos.
Tras salir de cuarentena los expertos de la OMS se encontraban listos para comenzar su investigación, un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que Washington evaluará “la credibilidad del informe de la investigación una vez esté terminado”.
“Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China”, dijo Psaki.
En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, confió en que Estados Unidos “respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS”.
Origin-tracing is an ongoing process that may involve multiple places where the epidemic broke out. It is also a complex scientific matter that requires international research and cooperation by scientists from across the world. pic.twitter.com/SYG7ZbczsW
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) January 28, 2021
Rechazó los prejuicios negativos y la injerencia política en el trabajo de los investigadores. Tras lanzar acusaciones a la OMS de estar bajo la orden de Beijing, el expresidente Donald Trump retiró a su país del organismo internacional.
Las autoridades chinas sugieren posible importación de la enfermedad, después de que inicialmente la Covid-19 apareció en un mercado de Wuhan.
WHO experts will start cooperation on origin-tracing research in China from Jan. 29, including visits, discussions and other field work with the aim to prevent future risks and protect the life and health of people. pic.twitter.com/rRv5SUrd2q
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) January 28, 2021
Cada vez más estudios, incluidos los de la OMS, demuestran que remontarse al origen del Covid-19 es un proceso que seguirá extendiéndose a varias regiones (del mundo) y brotes epidémicos», concluyó Zhao.