El MundoPrincipal

China está comprometida con una relación estable, sólida y sostenible con EEUU

Los presidente Xi Jinping y Joe Biden intercambiaron mensajes de felicitación por 45º aniversario de las relaciones diplomáticas

China está comprometida con una relación estable, sólida y sostenible con Estados Unidos (EEUU), señaló este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del 45º aniversario de las relaciones diplomáticas.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, intercambiaron mensajes de felicitación en esta ocasión, indicó el portavoz, quien señaló que el establecimiento de las relaciones China-EEUU constituye un acontecimiento trascendental en la historia de los vínculos bilaterales y de las relaciones internacionales. «Durante 45 años, dichas relaciones han resistido vientos y lluvias y han recorrido un largo camino», señaló el vocero.

Ambos países también han llevado adelante la cooperación en varios puntos críticos internacionales y regionales y en problemas globales. «La historia muestra que el crecimiento de las relaciones entre China y EEUU no solo contribuye al bien de los dos pueblos, sino también a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales», dijo el portavoz.

La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara, a saber, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo, según el portavoz. «Esta es la experiencia que hemos adquirido en el curso de las relaciones entre China y Estados Unidos a lo largo de los años y la forma correcta de que los dos países se lleven bien. Es coherente con la tendencia de los tiempos y sirve a los intereses comunes de ambas partes», expresó.

«El éxito de un país es una oportunidad para el otro. Ambas partes pueden ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntas», agregó el funcionario chino.

Según el portavoz, el comercio bilateral pasó de menos de 2.500 millones de dólares en 1979 a cerca de 760.000 millones de dólares en 2022; la inversión en ambas direcciones pasó de casi cero a más de 260.000 millones de dólares; y se crearon 284 pares de provincias/estados hermanos y ciudades hermanas.

En la reunión cumbre celebrada en San Francisco, el presidente Xi y  su homólogo Biden alcanzaron más de 20 consensos y resultados en áreas como asuntos políticos y política exterior, comercio y finanzas, intercambio entre pueblos, gobernanza global y fuerzas armadas y de seguridad. «Fomentaron una visión de San Francisco orientada al futuro, que señala el camino a seguir para las relaciones bilaterales», indicó el vocero.

China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para implementar fielmente los importantes consensos y resultados alcanzados en la reunión cumbre, desarrollar conjuntamente una percepción correcta, manejar los desacuerdos de manera efectiva, promover la cooperación mutuamente beneficiosa, asumir responsabilidades como grandes países y promover los intercambios entre pueblos para dirigir la relación en la dirección correcta en beneficio de ambos países y del mundo en general, afirmó el portavoz.

T: Xinhua/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba