
Pekín anunció este viernes que está «evaluando» la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con Estados Unidos (EEUU), luego que este país haya transmitido «en varias ocasiones, a través de los canales pertinentes, su deseo de iniciar conversaciones con la parte China«.
«La posición de China ha sido siempre coherente: si tenemos que pelear, pelearemos hasta el final; si tenemos que hablar, la puerta está abierta», manifestó el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Al señalar que China ha notado que la parte estadounidense habla constantemente de ajustes a sus medidas arancelarias, el texto puntualizó: «En cualquier diálogo o conversaciones potenciales, si Estados Unidos no rectifica sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, demostraría una completa falta de sinceridad y socavaría aún más la confianza mutua».
«Decir una cosa mientras se hace otra, o incluso intentar usar las conversaciones como una cubierta para la coerción y el chantaje, no funcionará con China», agregó.
El presidente Donald Trump reiteró este miércoles su esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con el país asiático. «Estamos hablando», afirmó, aunque sin ofrecer detalles concretos.
China recordó que las guerras arancelarias y comerciales fueron iniciadas unilateralmente por EEUU.
Desde la reciente escalada del conflicto a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145% a productos chinos, mientras que Pekín ha respondido con gravámenes de hasta el 125% sobre importaciones estadounidenses, afectando sectores clave como tecnología, agricultura y manufactura.
La guerra comercial ha tenido un impacto considerable en los mercados globales y en la economía de ambos países.
T: Xinhua/Agencias
China se mantiene firme ante incremento de aranceles por EE.UU.