El Mundo

China insta a Reino Unido a promover conjuntamente el verdadero multilateralismo

El presidente asiático recibió al primer ministro británico, Keir Starmer, quien realiza una visita oficial hasta el sábado a China

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy jueves con el primer ministro británico, Keir Starmer, quien se encuentra de visita en Beijing. Durante el encuentro ambos coincidieron en la necesidad de estrechar las relaciones entre sus países para hacer frente a las turbulencias geopolíticas mundiales.

Los líderes se reunieron en el opulento Gran Salón del Pueblo, y Starmer le dijo a Xi durante su encuentro que China es un «actor fundamental en la escena mundial».

«Es vital construir una relación más sofisticada en la que identifiquemos oportunidades de colaboración, pero que también permita un diálogo significativo en las áreas en las que no estamos de acuerdo», le dijo el primer ministro británico a Xi.

El presidente chino también destacó la necesidad de estrechar los lazos con una «visión a largo plazo», en el contexto de lo que calificó como una situación internacional «compleja».

«China y Reino Unido deben reforzar el diálogo y la cooperación, ya sea para mantener la paz y la estabilidad mundiales o para promover las economías y los medios de vida de ambos países», le dijo Xi a Starmer.

El mandatario asiático instó a China y Reino Unido a ser defensores del multilateralismo y del libre comercio. «El derecho internacional solo puede ser verdaderamente efectivo cuando todos los países lo cumplen», dijo Xi, quien señaló que los países grandes, en particular, deberían tomar la iniciativa, de lo contrario, el mundo correría el riesgo de retroceder a la ley de la selva.

El viaje de Starmer a China es el primero de un primer ministro británico desde 2018 y se produce tras una serie de visitas de líderes occidentales que buscan un acercamiento con Pekín, en contravía de un Estados Unidos cada vez más impredecible.

Según el gobierno británico, Reino Unido y China firmarán un acuerdo de cooperación centrado en las cadenas de suministro utilizadas por los traficantes de migrantes.

Starmer declaró posteriormente a los periodistas que había sido una «reunión muy buena y constructiva con resultados reales».

Afirmó que la relación bilateral se encuentra «en una posición sólida», con avances en cuestiones como los aranceles al whisky. China, además, está dispuesta a «considerar activamente» la posibilidad de una exención unilateral de visados para los ciudadanos británicos, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua, al citar a Xi.

Starmer, quien permanecerá en China hasta el sábado, también se reunió por la mañana con el tercer funcionario de mayor rango del país, Zhao Leji, y se entrevistó con el primer ministro Li Qiang. Acompañado por unos 60 líderes empresariales y representantes culturales, Starmer viajará el viernes a la pujante ciudad de Shanghái, antes de hacer una breve parada en Japón para reunirse con la primera ministra Sanae Takaichi.

Londres y Pekín disfrutaron hace una década de lo que describieron como una «era dorada», pero las relaciones se deterioraron desde 2020, cuando Pekín impuso una severa ley de seguridad nacional en Hong Kong, una antigua colonia británica.

T: Xinhua/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba