El Mundo

China lamenta la expiración del tratado de armas estratégicas entre Rusia y EEUU

La Cancillería dijo que el fin del acuerdo tendrá un impacto negativo en el control de armas nucleares

China lamentó la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, entre Rusia y EEUU, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.

«Este tratado es fundamental para mantener la estabilidad estratégica global, y la comunidad internacional está preocupada, en general, por el impacto negativo que su expiración tendrá en el sistema internacional de control de armas nucleares y el orden nuclear global», dijo en una rueda de prensa.

El portavoz recordó que Moscú sugirió a Washington seguir respetando las restricciones cuantitativas centrales previstas en el pacto durante un año más tras su expiración.

Rusia mostró disposición a seguir adhiriéndose al START III, siempre y cuando Estados Unidos adoptara medidas similares. Sin embargo, desde Moscú indicaron que no han recibido una respuesta al respecto de la parte estadounidense.

«China insta a Estados Unidos a responder positivamente, gestionar responsablemente los acuerdos de seguimiento del tratado y reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica con Rusia lo antes posible, lo cual también es la expectativa común de la comunidad internacional», señaló el vocero.

El Nuevo START, que entró en vigor en 2011, fue el último pacto de control de armas entre Rusia y Estados Unidos que estuvo vigente después de que Washington se retirara del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, en 2019, finalizó a las 00H00 GMT del 5 de febrero, con lo cual Moscú y Washington dejan de estar obligados a una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares.

Rusia y Estados Unidos controlan conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares del mundo, pero los acuerdos de control de armas se han ido debilitando.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se limitó a explicar el miércoles que el presidente Trump se expresaría «más tarde» al respecto, sin precisar cuándo, y subrayó la postura de Washington.

«El presidente (Trump) ha sido claro en el pasado en que, para lograr un verdadero control de armas en el siglo XXI, es imposible hacer cualquier cosa que no incluya a China, debido a su vasto y rápidamente creciente arsenal», dijo Rubio.

Al respecto, el portavoz subrayó que «las fuerzas nucleares de China no están al mismo nivel que las de EE.UU. y Rusia, y China no participará en las negociaciones de desarme nuclear en esta etapa».

El diplomático también aseveró que su país siempre ha mantenido «una actitud extremadamente cautelosa y responsable» en materia de armas nucleares, que tiene una estrategia nuclear de autodefensa, que su política es la de no ser el primero en usar armas nucleares ni amenazar con este tipo de armamento a Estados no poseedores de armas nucleares.

«China siempre ha mantenido sus fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido para la seguridad nacional y no tiene intención de participar en una carrera armamentista con ningún país», concluyó.

T: RT Actualidad/Xinhua/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba