El MundoPrincipal

China llama a una relación estable con EEUU

El canciller Wang Yi conversó con su par Antony Blinken en Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamó a una relación “estable” con Estados Unidos y a poner fin a las turbulencias entre las dos economías más grandes del mundo, mientras realiza una visita oficial a Washington que se extenderá hasta este sábado.

Wang llevó a cabo el jueves conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y las mismas continuaron este viernes en la mañana.

En un ambiente constructivo, ambas partes realizaron un intercambio a fondo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y EEUU, así como otros temas de interés común, refirió la agencia Xinhua.

“Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes para que podamos estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y devolverlas a la vía del desarrollo saludable, estable y sostenible”, dijo Wang al iniciar conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken dijo a su invitado que esperaba “conversaciones constructivas” que incluyó una cena y reuniones más formales.

Wang le dijo a Blinken, quien realizó una visita a Beijing en junio, que China quería “reducir los malentendidos”.

Wang reconoció que aún surgirán diferencias y dijo que China esperaba responder “con calma, porque opinamos que lo que está bien y lo que está mal no está determinado por quién tiene el brazo más fuerte o la voz más fuerte”, refiriéndose a que realmente ese concepto de algo bueno o malo depende del comportamiento de una forma consistente tanto en lo que está dispuesto en las tres declaraciones entre el gigante asiático y la Casa Blanca, como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, al igual que la tendencia de los tiempos.

El viernes, Wang hablará en la Casa Blanca con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. No se ha anunciado ninguna reunión con el presidente Joe Biden, pero se espera ampliamente un encuentro después de que Xi Jinping recibiera a Blinken en Beijing.

En los últimos meses, la administración Biden ha endurecido las restricciones a las exportaciones de chips a China, ha intensificado el apoyo militar a Taiwány ha emitido sanciones contra chinos individuales por su apoyo al programa de drones de Irán y por la producción de sustancias químicas que producen fentanilo, el analgésico detrás de una epidemia de adicción en el país. Estados Unidos.

Estados Unidos y China también han intercambiado críticas sobre el conflicto en Medio Oriente, donde Biden ha sido el principal aliado de Israel.

T: Xinhua/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba