
China deploró enérgicamente y se opone firmemente a la medida de Estados Unidos de reforzar los controles de exportación de semiconductores de computación avanzada y equipos de fabricación de estos chips, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Estados Unidos modificó y reforzó las restricciones publicadas inicialmente el 7 de octubre de 2022, en una actualización de las normas de control de exportaciones publicada el martes, y añadió más compañías chinas, incluidas Beijing Biren Technology Development Co Ltd y Moore Thread Intelligent Technology (Beijing) Co Ltd, a la «lista de entidades» de control de exportaciones.
El portavoz afirmó que Estados Unidos ha estado ampliando en exceso el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de las exportaciones y llevando a cabo una intimidación unilateral.
Tras señalar que la industria de semiconductores está muy globalizada, el portavoz refirió que los controles erróneos de Estados Unidos dañan gravemente las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional, al tiempo que amenazan la estabilidad de la industria mundial y las cadenas de suministro.
Estas acciones causan grandes pérdidas a las empresas estadounidenses de semiconductores y afectan también a sus homólogas de otros países, afirmó el portavoz.
«Estados Unidos debe eliminar los controles a la exportación de semiconductores a China y crear un entorno comercial equitativo, justo y predecible para las empresas del mundo, incluyendo las chinas», indicó la fuente, añadiendo que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios derechos e intereses legítimos.
La Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa el 99% de los ingresos de la industria de semiconductores de EEUU criticó las reglas en una declaración el mismo día.
«Los controles demasiado amplios y unilaterales corren el riesgo de dañar el ecosistema de semiconductores de Estados Unidos sin mejorar la seguridad nacional, ya que alientan a los clientes extranjeros a buscar en otra parte», dijo el grupo.
Estados Unidos ya ha adoptado una serie de medidas para contener a las empresas tecnológicas chinas. Además de imponer aranceles adicionales a una gran cantidad de productos chinos, ha incluido muchas entidades del mercado chino en su lista de control de exportaciones e impuso sanciones a empresas chinas.
T: Xinhua/LRDS