
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian insistió este lunes en la importancia de lograr una solución por la vía pacífica al conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.
«La posición de China sobre el tema de Ucrania siempre ha sido clara. Es en interés de todos los países cesar el fuego lo antes posible y poner fin a la guerra, encontrando una solución política», expresó el vocero ante la prensa.
El diplomático enfatizó que en la crisis ucraniana «la prioridad principal es aplacar la situación lo antes posible».
«China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana», señaló Lin.
Agregó que el enfoque de China hacia el tema «contrasta marcadamente con la práctica de aplicar dobles raseros y echar más leña al fuego de la crisis ucraniana, elegida por algunos países».
Así el vocero condenó la posible decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance para atacar territorio ruso que este fin de semana han informado varios medios estadounidenses, entre ellos ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post‘.
En cuanto a los rumores de que China supuestamente coopera con Rusia en la producción de drones militares, el portavoz afirmó que el país «siempre mantuvo una posición prudente y responsable en materia de exportaciones militares, nunca ha suministrado armas letales a las partes de un conflicto y siempre ha controlado estrictamente los drones militares y de doble uso de acuerdo con las leyes y reglamentos».
Lin Jian subrayó que la parte china espera que los demás países y sus representantes no especulen, calumnien ni difamen a China sin ningún tipo de pruebas.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
T: Sputnik/Agencias
Rusia advierte a EEUU que se implicaría directamente en el conflicto con Kiev