
China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial con la región china de Taiwan por parte de los países que mantienen relaciones diplomáticas con China, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.
«China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus intereses», aseguró Wang en una rueda de prensa diaria.
Este lunes, durante una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, la capital de Kazajistán, el canciller chino Wang Wenbin expresó que «sólo hay una China en el mundo. Este es un hecho histórico y legal. No importa cómo cambie la situación en Taiwán”.
Wang subrayó que el separatismo taiwanés “constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz” en la región.
“La tendencia a la reunificación de China es irreversible. La nación china tiene la creencia común de que el territorio no se puede dividir”, destacó el ministro de Exteriores, agregando que este propósito de unificación es “unánime en todo el pueblo chino”.
En ese sentido, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, aseguró en un comunicado que las acciones del Partido Democrático Progresista son contrarias a la opinión pública dominante en la isla, y dañan la paz y la estabilidad en la región.
Chen expresó «Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es la norma básica de las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional. La gran mayoría de los países del mundo así lo respetan».
Las declaraciones se producen luego de que el nuevo líder del Partido Democrático Progresista, William Lai, quien prestó juramento este lunes, sucediendo a la única mujer jefa ejecutiva de la isla, Tsai Ing-wen.
William Lai instó a China a cooperar con el ejecutivo taiwanés a fin de preservar el estatus de la isla como una entidad completamente independiente de China.
«Nunca toleraremos acto separatista alguno de la ‘independencia de Taiwan’ en cualquiera de sus formas», afirmó Chen.
La Cancillería criticó las «felicitaciones» del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al nuevo líder de la región de Taiwan e instó a Estados Unidos a cumplir seriamente con sus compromisos de no utilizar a Taiwán como herramienta para contener a China y a dejar de vaciar de contenido el principio de una sola China, dijo el portavoz.
T: Xinhua/Telesur/LRDS