El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Al señalar que China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, Xi dijo que bajo la guía y fomento de los líderes de los dos países, China y Cuba han trabajado mano a mano en el camino de la construcción del socialismo con sus peculiaridades propias, se han apoyado mutuamente en cuestiones concernientes a los intereses fundamentales de cada uno, y han cooperado estrechamente en asuntos internacionales y regionales, forjando un vínculo inquebrantable de confianza y amistad.
Xi dijo que China considera y desarrolla las relaciones amistosas especiales entre los dos partidos y países desde una perspectiva estratégica y general, se adhiere a la política de amistad a largo plazo entre China y Cuba y está dispuesta a continuar profundizando la confianza política mutua y la coordinación estratégica con Cuba, así como a llevar a cabo discusiones teóricas e intercambios de experiencia sobre la gobernanza partidaria y estatal.
«China continuará apoyando firmemente al pueblo cubano en su oposición a la interferencia y los bloqueos extranjeros y en la salvaguardia de la soberanía y la dignidad nacionales», afirmó Xi.
Al mencionar las ocho acciones para apoyar la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta anunciadas en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, Xi dijo que China da la bienvenida a la sinergia activa de Cuba para profundizar y fortalecer aún más la cooperación bilateral, especialmente en las áreas de agricultura, turismo, salud, ciencia y tecnología, informática y comunicación.
«Se espera que Cuba continúe haciendo buen uso de plataformas importantes como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) para llevar más productos especializados al mercado chino», dijo Xi.
Al mencionar que Cuba fue la sede exitosa de la cumbre del Grupo de los 77 y China en septiembre de este año y que hizo importantes contribuciones para promover la solidaridad y la cooperación entre países en desarrollo, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Cuba para continuar salvaguardando conjuntamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los países en desarrollo.
Al transmitir los cordiales saludos de Raúl Castro y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Marrero expresó su satisfacción de asistir a la sexta CIIE en China. Dijo que a través de esta visita había aprendido más profundamente sobre los grandes logros que China ha alcanzado en su desarrollo, y agregó que el importante pensamiento del presidente Xi sobre la gobernanza son de gran inspiración y referencia para Cuba y para el mundo.
Cuba espera fortalecer aún más la solidaridad y la cooperación con China y apoyarse firmemente entre sí, dijo Marrero, y añadió que su país está dispuesto a trabajar con China para construir conjuntamente la Franja y la Ruta de alta calidad, profundizar la cooperación pragmática en diversos ámbitos, fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales, oponerse a la hegemonía y a la intimidación, y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.
El primer ministro quien se encuentra en visita oficial en Beijing hasta el próximo jueves explicó este martes a turoperadores y trabajadores del turismo en China los atractivos de la isla que la hacen un destino de preferencia.
Durante un Foro de intercambio en la sede de la Embajada caribeña en Beijing, enfatizó que pese a la difícil situación económica derivada de la incidencia del bloqueo estadounidense y la Covid-19, Cuba es un país alegre que continúa su camino al desarrollo.
Marrero consideró imprescindible retomar los vuelos directos que conectaban China con La Habana, lo cual, dijo, constituye prioridad para ambos países.
«Tenemos importantes negocios turísticos bilaterales como el hotel cubano-chino en Shanghái, así como la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital chino y cubano», señaló.
Marrero explicó las prioridades del gobierno para resolver la compleja situación económica que vive la nación, entre ellas, el desarrollo del turismo es una de las más importantes.
Mientras, en La Habana, el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de esa nación asiática, Shi Taifeng, fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien resaltó la continuidad y significado de los diálogos de alto nivel de su país con China.
Shi aseguró que esta primera visita a Cuba le deja una profunda impresión por la hospitalidad y optimismo del pueblo cubano, informó la Presidencia a través de la red social X.
Shi se entrevistó, además, con el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, quien resaltó la colaboración entre ambas naciones en áreas estratégicas como telecomunicaciones, biotecnología y salud.
Por su parte, el también vicepresidente de Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del PCCh calificó de muy especiales las relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos.
El funcionario sostuvo asimismo conversaciones oficiales con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ana Mari Machado.
Como parte del programa de trabajo en Cuba, Shi Taifeng lleva a cabo encuentros con altas autoridades partidistas y parlamentarias, y recorre sitios de interés económico y social, entre ellos la Zona de Desarrollo del Mariel.
T: Xinhua/Prensa Latina/LRDS