El SurPrincipal

CIDH visita Ecuador para analizar situación de personas privadas de libertad

CIDH inicia visita a Ecuador para observar la situación de personas privadas de libertad. Se reunirá con el presidente Guillermo Lasso, autoridades, sobrevivientes de violencia intracarcelaria y la sociedad civil. Estará en cárceles de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Latacunga (centro)”, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su cuenta de la red social Twitter.

La Misión está liderada por el relator para Personas Privadas de Libertad, Stuardo Ralón, acompañado de la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum y un equipo técnico de cuatro personas. La visita se realiza en medio del estado de excepción para el sistema penitenciario de todo el país renovado hasta el 29 de diciembre por el presidente Guillermo Lasso.

En el último año, la crisis carcelaria dejó hasta el momento más de 300 presos muertos como resultado de enfrentamientos dentro de las prisiones. Este miércoles, la delegación se reunió con el canciller, Mauricio Montalvo y con la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

La Misión también tiene previsto un encuentro con Lasso, en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Adicionalmente, tiene previsto reunirse con autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento), la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General del Estado, así como con autoridades policiales y del sistema penitenciario.

Este jueves una parte de la delegación visitará la cárcel de mujeres, en Quito, y otro grupo recorrerá el centro de privación de libertad de Latacunga. El mismo día visitarán la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de mujeres en Guayaquil.

Por otro lado, según informó el periódico local El Universo, citado por el portal Sputnik, la Misión pidió mantener una entrevista de seguimiento de la medida cautelar otorgada por la CIDH al exvicepresidente de la República, Jorge Glas (2013 – 2017), quien se encuentra recluido en la cárcel de la ciudad de Latacunga. Glas está en prisión desde octubre de 2017 por la trama de corrupción ligada al caso Odebrecht, en la que recibió una sentencia a seis años de cárcel.

En 2020 fue sentenciado a ocho años por el caso conocido como Sobornos 2012 – 2016 por un delito de cohecho. El pasado 22 de julio, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a Glas a ocho años por peculado en el caso denominado Singue por la adjudicación irregular de un contrato de exploración y explotación de un campo petrolero. Esta última sentencia aún no se encuentra en firme.

Luego de la visita al país, la CIDH elaborará un informe con recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba