
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros como Observadores Internacionales, para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.
La resolución fue aprobada por unanimidad y establece que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones se realizará bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano.
Un elemento considerado fue, el fortalecer el proceso de diálogo que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición.
De igual forma, los organismos e instituciones que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento, deberán apegar su conducta a los principios de; respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y no interferencia en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano.
El CNE dictó esta resolución, en atención a su competencia relativa a la reglamentación de las leyes electorales, así como a la solución de las dudas y vacíos que éstas susciten, toda vez que el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuya reforma del “Título XIV. De la Veeduría Nacional e Internacional”, publicada en la Gaceta Electoral N° 963 de fecha 21 de octubre de 2020.
De igual manera, se reiteran y actualizan los términos en los cuales se permite, en los procesos electorales venezolanos, la presencia de personalidades, instituciones y organismos extranjeros, a efectos de que, desde su experticia y carácter técnico, hagan seguimiento de los procesos electorales en todas sus fases, desde una perspectiva jurídica, política y técnica.
.