Consejo de la FAO aborda en Roma desafíos que afectan a los sistemas agroalimentarios
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, inauguró hoy en Roma el 179 período de sesiones del Consejo de esa institución, con un llamado al cambio de enfoque

En sus palabras a los participantes en este Consejo de la FAO, Qu los instó a centrarse en las vías clave de transformación orientadas a abordar los desafíos más apremiantes que afectan a los sistemas agroalimentarios, señala un comunicado divulgado por la oficina de prensa de ese organismo internacional.
El alto funcionario hizo alusión al actual panorama de tensiones geopolíticas, inestabilidad económica, crisis ambientales y crecientes desigualdades sociales en un mundo que “se define por la superposición de crisis interconectadas, que ponen a prueba nuestra resiliencia y exigen una revisión y un rediseño radicales de nuestro enfoque”.
Presentó un resumen de los principales logros de la FAO durante 2025, año en que se conmemoró el aniversario 80 de la creación de esta organización, a la vez que reafirmó el compromiso de priorizar los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria en la agenda internacional.
Se refirió en particular a vías claves para la transformación, entre ellas las respuestas a una creciente frecuencia e intensidad de las crisis, ante las cuales resultan insuficientes las medidas reactivas, por lo que se requiere centrarse en la resiliencia a nivel nacional y local.
También resaltó la importancia de la transición hacia una agricultura basada en la biotecnología y en innovaciones digitales, pues “al aprovechar las plataformas de datos de la FAO, como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano, podemos brindar a los agricultores y a los gobiernos asesoramiento específico para cada contexto”.
Indicó además que la FAO busca fortalecer su papel como centro neurálgico de las alianzas, profundizando las colaboraciones lideradas por los países para, sobre la base de datos, poder reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad.
La cuarta vía se refiere al cierre de la brecha entre los marcos internacionales y el impacto sobre el terreno, dijo, y apuntó que “a través de nuestros Marcos de Programación por País, garantizaremos que los objetivos globales se traduzcan en acciones concretas y localizadas que satisfagan las necesidades específicas de nuestros miembros”.
El director destacó la mejora estratégica de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de la FAO, para optimizar las operaciones internas y aumentar su impacto, con un fortalecimiento de la colaboración dentro de las Naciones Unidas, incluida la puesta a prueba de aplicaciones seguras de IA Generativa (GenAI).
Estas sesiones del Consejo, órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO, se desarrollarán hasta el próximo 5 de diciembre, y en las mismas se abordarán temas como los desafíos y factores para la seguridad alimentaria mundial, los ajustes al Programa de Trabajo y Presupuesto 2026-27, e intervenciones de emergencia ante situaciones de crisis.
Prensa Latina
FAO alertó en COP30 afectación climática a sistemas agroalimentarios





