El MundoPrincipal

Crisis en Perú se agudiza: Ejército despejará las vías

Tras agudizarse la crisis política y social en Perú, será el Ejército en conjunto con las  fuerzas de seguridad quienes despejarán las carreteras que han sido bloqueadas por manifestantes en todo el país.

Las  protestas son  contra la presidenta Dina Boluarte y para exigir la convocatoria a elecciones anticipadas y la disolución del Congreso.

En un comunicado oficial,  los ministerios de Defensa e Interior informaron que la Policía peruana, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, despejarán las vías y carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

«Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad», se enfatiza en el comunicado oficial.

La medida fue anunciada en medio de una movilización en la capital peruana, a 50 días de protesta,  que contó con la presencia de miles de personas de otras regiones del país.

En medio de la masiva movilización en Lima, la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en Perú (Cnddhh), presentó un informe sobre los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad peruanas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Se agudiza crisis en Perú

La condena internacional se suma a la actuación de la justicia peruana. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Perú manifestó su inquietud en un pronunciamiento: “Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en el Perú (…)

Reiteramos nuestro llamado para que las fuerzas de seguridad cumplan las normas de derechos humanos y garanticen que solo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad”.

El pronunciamiento va en sintonía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que  anunció volverá a visitar Perú  el viernes de esta semana.

Al final del día, la Fiscalía de la Nación formalizó la investigación contra la presidenta, Dina Boluarte; y los ministros involucrados en el conflicto: el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez.

A ellos se suman el fugaz expremier Pedro Angulo y el exministro del Interior César Cervantes. Todos ellos son investigados por “los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por las 46 muertes y cientos de heridos en las protestas de diciembre y enero.

Después de cinco horas de debate, a altas horas de la noche, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza al gabinete presidido por Alberto Otárola.

Se requería mayoría simple, la mitad más uno de los 123 parlamentarios asistentes. Lo lograron con 73 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones. Un hecho que sigue avivando la indignación de la población.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba