El SurPrincipal

Cuba y China acuerdan elevar sus relaciones bilaterales

Los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping se reunieron en Beijing donde suscribieron 11 nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel acordaron impulsar las relaciones entre ambos países a un nivel superior y traer más beneficios a los dos pueblos.

«Ambos países han de adherirse a una sincera asistencia mutua y promover sistemáticamente la cooperación para el desarrollo», destacó Xi y agregó que «China está lista para continuar brindando ayuda y apoyo a Cuba dentro de su alcance».

China continuará apoyando resueltamente la justa lucha cubana contra la interferencia y el bloqueo, afirmó el presidente chino.

Asimismo, Xi instó a ambas partes a implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global y la Iniciativa para la Gobernanza Global de manera efectiva, y trabajar conjuntamente por la debida construcción de la Organización Internacional para la Mediación, haciendo mayores contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales.

Durante la reunión Díaz-Canel resaltó las contribuciones de China al mundo, su defensa del multilateralismo y la gobernanza global.

«Las estrechas relaciones y la amistad entre ambos partidos y países son indestructibles», sostuvo Díaz-Canel quien viajó a Beijing para asistir a la celebración del 80 aniversario de la victoria sobre el militarismo japonés y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, enfatizó que Cuba espera fortalecer aún más la cooperación integral y la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, y está lista para proporcionar un entorno empresarial más favorable para las empresas chinas.

El mandatario cubano afirmó que su país está dispuesto a brindar mejores condiciones a las empresas chinas instaladas en la isla caribeña y subrayó los logros del gigante asiático y el legado histórico de su proceso revolucionario.

Las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la aceleración en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Cuba y firmaron once documentos de cooperación bilateral, entre ellos los relacionados con la Franja y la Ruta de la Seda, las consultas políticas, la cooperación práctica, los intercambios culturales y la Iniciativa para la Seguridad Global.

También se rubricaron compromisos vinculados a la cooperación agrícola, la inteligencia artificial, la medicina tradicional china, la infraestructura, y otros vinculados a la prensa, el cine y la televisión.

China y Cuba celebrarán este jueves de forma oficial el aniversario 65 del establecimiento de nexos diplomáticos, marcados por unas relaciones multisectoriales y de profunda confianza política mutua.

T: Xinhua/Telesur/Presidencia de Cuba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba