La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 culminó este martes con una declaración final que llama a la paz, el respeto y la reciprocidad entre los países y alerta sobre la ofensiva imperial para dividir el mundo en bloques.
Las organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, ecologistas y populares de América Latina, el Caribe y Europa acordaron después de dos jornadas de debates un amplio texto como hoja de ruta y ratificación de posiciones.
En ese sentido, condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y las acciones para sacar de cargos a líderes progresistas.
El documento expresa su rechazo a «la política ilegal de sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua que constituyen un bloqueo inhumano y criminal a las economías y los pueblos de ambos países; igualmente repudia la política de la Unión Europea de avalar, y en algunos casos, replicar las sanciones estadounidenses contra Venezuela y Nicaragua».
Asimismo, apoyaron a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia en sus proyectos de beneficio social y repudiaron la represión en Perú.
La declaración final del foro, que acogió la Universidad Libre de Bruselas, denunció las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, la discriminación, el racismo y la xenofobia, y expresa preocupación por males que afectan a los jóvenes en ambas regiones, como el desempleo. En otra parte del documento refleja la necesidad de la coordinación en la lucha por un orden internacional multipolar.
Una de las voceras de la Cumbre de los Pueblos, la belga Isabelle Vanbrabant, comentó que una de las conclusiones es que los movimientos sociales de las dos regiones nunca pararán la lucha ni las acciones de articulación.
https://cumbredelospueblos2023.com/declaracion-final-cumbre-de-los-pueblos-bruselas-2023-en/
En la hoja de ruta aprobada la Cumbre de los Pueblos se comprometió a «promover una campaña de denuncia contra los bloqueos y medidas coercitivas que sufren muchos Estados de todo el Mundo a manos del imperialismo y, de forma específica, los que se sufren de una manera especial Cuba, Venezuela y Nicaragua que deben terminar de inmediato»
«Denunciamos en este sentido la utilización del Parlamento de la UE como instrumento al servicio de estos ataques» y señalan que la «UE no puede ser artífice ni cómplice de estas acciones ilegales; por ello planteamos que debe actuar directamente en su seno y en todas las instituciones internacionales judiciales y políticas para conseguir su eliminación».
T: Prensa Latina/LRDS