PrincipalRegionalesVenezuela

Delegación de Venezuela en La Haya para defender derechos históricos sobre la Guayana Esequiba

El canciller Yván Gil señaló que se encuentran preparados “para defender la verdad histórica, la verdad territorial, y la soberanía venezolana”

El equipo legal de Venezuela, encabezado por el canciller Yván Gil, llegó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, para defender sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.

‎La enviada especial de teleSUR, Madelein García, informó que este lunes 4 de mayo inician en la CIJ las audiencias orales del caso de la Guayana Esequiba, las cuales concluirán el próximo 11 de mayo.

Proceso unilateral

‎Este proceso lo inició unilateralmente Guyana en el 2018, violando el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.

A su arribo a la sede de la CIJ, el canciller Yván Gil declaró a teleSUR que el equipo venezolano se encuentra listo “para defender la verdad histórica, la verdad territorial, y la soberanía venezolana”.

Gil preside la delegación bolivariana, junto a los diplomáticos Héctor Constant y Samuel Moncada, que por varios días asistirán a las sesiones de la Corte que este lunes dieron inicio.

Subrayó que están allí para reafirmar la ilegalidad de este recurso, ya que contraviene el Acuerdo de Ginebra, “único instrumento jurídico y acuerdo vigente” entre Venezuela y Guyana para alcanzar una solución consensuada a la disputa territorial.


‎Venezuela ha dicho que va a defender sus derechos históricos en cualquier espacio y que además lo que resulte de esta Corte Internacional no cambia el fondo del asunto del Acuerdo de Ginebra, que en el momento de la firma en 1966 dejó atrás el laudo arbitral de París de 1899, donde el Reino Unido robó el territorio de la Guayana Esequiba y marcó unas fronteras ilegales.

‎El Acuerdo de Ginebra de 1996 reconoció que hay una controversia y que debe ser resuelta.

‎Este lunes Guyana tendrá seis horas para exponer sus alegatos ante los 15 jueces de la CIJ. El miércoles próximo le corresponde el turno a Venezuela. El viernes siguiente repetirá Guyana y el lunes 11 de mayo cerrará Venezuela.

‎Fuente: teleSUR

Venezuela mostrará en audiencias de la CIJ derechos irrefutables sobre la Guayana Esequiba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba