La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció este miércoles, un posible desplazamiento en masa de la comunidad originaria emberá del municipio El Dovio.
Según la Orivac, estas comunidades emberás han sido víctimas de la invasión de grupos armados colombianos en su territorio amenazando a sus autoridades.
Más de 1.000 familias embera chami que residen en la zona del Cañón de Garrapatas deben permanecer confinados en sus casas siendo forzados a cumplir estrictos horarios establecidos por los invasores y limitado así el ingreso de alimentos a su territorio.
Difícil situación de violencia que se ha vivido en los diferentes territorios de los pueblos indígenas en Colombia, ha llevado a un desplazamiento que nos está costando la desaparición cultural y física. Se necesita una solución urgente que nos permita vivir en paz. @MinInterior https://t.co/rKskAcrC7W
— Abel David Jaramillo (@AbelDavidJara) February 17, 2022
El movimiento indígena solicitó a las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos entre ellas la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que brinden especial atención y seguimiento a esta situación irregular que se vive en dichas comunidades.
Asimismo, la organización demandó que el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio, en especial la del municipio Sipi, puesto que este limita con la zona de desplazamiento, que tomen medidas de seguridad para la comunidad.
Alertan en #Colombia sobre desplazamiento masivo de indígenashttps://t.co/TfnzkLOgD9#ConstruirPatriaEsProducir
— Luis Carrillo (@luiscarrillo66) February 23, 2022
T: Telesur/LRDS