El MundoEl SurPrincipal

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar crisis de Haití

Consejo de Seguridad de la ONU decretó una reunión de emergencia, durante esta semana, debido a la violenta situación que atraviesa Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó una reunión de emergencia, durante esta semana, debido a la violenta situación que atraviesa Haití tras las amenazas de guerra civil por parte de las pandillas que presionan por la renuncia del primer ministro del interior y comunidades territoriales de dicho país, Ariel Henry. Es así que el gobierno decretó toque de queda nocturno por un lapso de 72 horas.

Estos ataques empezaron a los alrededores del aeropuerto de Haití. Este lugar se convirtió en el escenario de diversos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas. No obstante, los principales focos de conflicto siguen siendo las calles aledañas a los comercios de la capital, las oficinas públicas y las escuelas; estas instituciones permanecen cerradas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, declaró en la reunión “hemos pedido al primer ministro haitiano que avance en un proceso político que lleve al establecimiento de un órgano presidencial de transición hacia la celebración de elecciones”.

En este sentido, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, comunicó la situación en Haití, ya que se volvió insostenible tras los más de mil asesinados desde principios de 2024, “la realidad es que, en el contexto actual, no existe una alternativa realista disponible para proteger vidas”.

Pidió el urgente despliegue de una misión multinacional de apoyo

Además, Volker Türk, durante la asamblea, pidió el urgente despliegue de una misión multinacional de apoyo a la policía haitiana. Sumado a eso, el ente mundial llamó este año a financiar 674 millones de dólares para ayudar a este, considerado el país más pobre de América, pero apenas se ha logrado recaudar el 2,5 % del cometido. También, la ONU ha comenzado a distribuir comida y productos de primera necesidad en Puerto Príncipe, donde más de 15 mil personas han tenido que desplazarse de las zonas más afectadas.

Por otra parte, en octubre del año 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de una misión policial multinacional, encabezada por Kenia, donde se firmó un acuerdo bilateral para el envío de más de mil agentes, más no se ha pactado aún la fecha de llegada de dicha misión.

T: Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba