Incendio en Moria, otro fiasco de la política europea sobre migración
Miles de migrantes quedaron en la calle
Miles de migrantes quedaron en la calle luego de que un fuego implacable arrasara el campamento de Moria, en Grecia, tragedia considerada por muchos un nuevo símbolo del fracaso de la política europea en materia de migración.
Representantes de organizaciones humanitarias como Oxfam y Médicos sin Fronteras (MSF) lamentaron lo ocurrido en la instalación ubicada en la isla de Lesbos, que acogía a casi 13 mil indocumentados en condiciones muy precarias, incluidos cuatro mil menores de edad.
#Moria sigue ardiendo pic.twitter.com/7CSE5htl45
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) September 10, 2020
«La tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros a la llegada de personas que huyen del conflicto y la persecución», sostuvo la coordinadora de Oxfam, Evelien van Roemburg.
Biharamuna pic.twitter.com/4EaEVB5Ngf
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) September 10, 2020
La especialista de MSF Aurelie Ponthieu fustigó ‘el sufrimiento y la violencia provocados por las políticas migratorias europeas y griegas’, que consideró ‘los verdaderos culpables del incendio’.
Sobrevives a un incendio devastador y la policía te dispara gases lacrimógenos. Un poco de cordura no, ¿eh? https://t.co/RpzAiy1YCg
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) September 10, 2020
Aunque el campamento de Moria tenía capacidad para dos mil 500 ocupantes, acogía en realidad a alrededor de 12 mil 700 y por esa razón prevalecían el hacinamiento, la precariedad y las malas condiciones de higiene.
PL/La Radio del Sur