La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió este lunes con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y su homólogo David Choquehuanca, a quienes invitó a construir colectivamente una región latinoamericana unida, en paz y con justicia social.
Márquez, quien tomará posesión junto al presidente electo Gustavo Petro, el próximo domingo 7 de agosto, explicó que su visita a Bolivia, Brasil, Argentina y Chile obedece al propósito de dar los primeros pasos para construir, en lo venidero, acuerdos comunes, que permitan alcanzar la unidad en Latinoamérica y el Caribe.
Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez, Vicepresidenta electa de #Colombia, con quien hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo. Ahora, los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la #PatriaGrande. pic.twitter.com/7hcqBVwpxS
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 1, 2022
La vicepresidenta electa de Colombia, reivindicó su origen y recordó que ella es parte de esos pueblos y regiones excluidas, de esos “ancestros y ancestras que fueron traídos del continente africano en condiciones de esclavitud”.
En ese sentido, refirió que quienes fueron traídos de África a la fuerza “ayudaron a parir la libertad para América, libertad que no se concreta [porque] todavía seguimos enfrentando el colonialismo, el racismo, el patriarcado y el modelo neoliberal que hoy tiene a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, el útero mayor, la casa grande agonizando”.
Por su parte, el presidente Luis Arce dijo: “Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez”. De acuerdo al primer mandatario boliviano, con Márquez en la segunda magistratura de Colombia, “los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”.
Márquez, que arribó el domingo a La Paz, culmina en Bolivia la gira suramericana que antes la llevó a Brasil, Chile y Argentina.
T/Telesur/LRDS